Allí se cuentan, en varios capítulos, su bienvenida a nada cálida, o cómo es comunicarse sin hablar chino, o el uso del chinglis.
Pero el estrés que remite este post no es precisamente el que sufrió Albertina, sino el que sufrimos sus alumnos de la Maestría de Periodismo de la Universidad delas Américas.
Los resultados de este ejercicio, contados por Albertina Navas de primera mano en una especie de conferencia de prensa, se los puede visualizar en tuiter, bajo el hashtag #maestriaudla. Lo que queda para la reflexión posterior son las competencias que un periodista web debería tener para una cobertura en vivo para tuiter.
Primera lección: hay que tener listos todos los elementos que
se necesitarán, como información de contexto de la persona que interviene.
Segunda lección: la concentración, para trabajar a presión,
es fundamental. Aplicar las recomendaciones del verdadero "arte de tomar notas".
Tercera lección: multifunción. Por igual se debe tomar, con criterio periodístico, notas
para posterlas, enlazar sitios de interés, incorporar fotografías, responder
las interacciones de los seguidores, y al final de todo guardar energía y lucidez para
las preguntas. Y también para postear las respuestas.
Las lecciones siguen. Por el momento es hora de un café para
bajar tensiones, y pensar si es que ya hemos cerrado, totalmente, la brecha
digital que nos distancia a los periodistas “tradicionales”, de los periodistas
nativodigitales.
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