Los estudiantes de esta mención–no todos, la verdad- se negaron a hacer el ejercicio al considerarlo como una fuente de conflictos de interés. “Los periodistas no debemos ocuparnos de asuntos de márquetin”, fue el argumento.
Varios autores lo sostienen: la línea que divide estas dos
actividades, es irreconciliable. Un estudio de 127 páginas, en México, lo
aborda:
Bien. La idea, ahora, es reflexionar sobre la conferencia: “Emprendimiento
innovador en la era digital” que como maestrante en la Universidad de las
Américas, sede Quito, recibimos al fin del módulo Introducción al
periodismo digital.
Los detalles de la charla completa se los puede revisar en el post que sobre Creatividaden redes sociales colocó uno de los maestrantes.
Sin embargo, alguna relación debe plantearse entre lo
expresado al inicio de esta entrada, y la intervención de Carrera Narváez.
"Los métodos tradicionales ya no son suficientes para
innovar". Ok, pasa. La creatividad es fundamental entre los comunicadores
sociales que quieren que su trabajo destaque.
Que “Todos los productos innovadores deben encontrar su
nicho, así llegan a más gente”, como lo sostuvo
Pablo Carrera, es otra verdad indiscutible. Sin embargo, acá ya tengo
una primera inquietud: estos conceptos deben ser privativos de agentes de relaciones
públicas? Marquetineros? No hay que ser
mal pensados: los periodistas sí deben fijarse en un nicho. Indiscutiblemente,
pero no con fines comerciales.
Por ello, aseveraciones como que "la información se
debe manejar de manera que sea rentable y genere ganancia económica", me
causaron preocupación.
A ver, definamos el campo: si hablamos de la información
contingente, sí hay un conflicto de interés. La información contingente es un
bien de acceso púbico, por lo tanto no se puede comercializar con ella.
El único sentido de la información contingente es el
servicio público, y no generar ganancias.
Solo así se entendería que nos importen indicadores como que
el “95% de decisiones de compra esta en el subconsciente, por ello no hay que
preguntarle lo que quiere”.
Hasta aquí la relación entre lo expuesto en la carrera, y la
charla. La conclusión: hay que definir bien los límites de estos dos campos
irreconciliables e incompatibles en materia de comunicación social: el periodismo
y el márketing.
Sin embargo no fue lo único que se dijo. Más sobre ello se
lo puede encontrar en el siguiente Storify.
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