Un espacio destinado a la reflexión sobre la obligación de hacer un periodismo responsable.
jueves, septiembre 11, 2008
La integración de redacciones
Cuando en agosto de 2008 EL TIEMPO decidió lanzar su “nueva” página WEB –nueva entre comillas porque recién nos animábamos a actualizar tecnologías vigentes en otros medios desde hace una década- no esperábamos que la reacción iba a tener esos indicadores.
Las visitas se quintuplicaron. Empezamos a tener reportes de las notas más leídas, comentarios sobre las notas más leídas, reportes, saludos, etc. (las curvas de esta página, de las que ustedes quieran, las pueder ver en un nrastreador de tráfico Alexa)
La página pasó de ser un “copy-paste” del impreso, con noticias inamovibles durante 24 horas, y empezamos a actualizar –"cuando la noticia lo amerite", como dicen los presentadores de televisión- la información de última hora.
Y no solo que actualizamos permanentemente, sino recurrimos a las posibilidades de la multimedia: “subimos” el video de la agresión a una estudiante ecuatoriana en España y la avalancha se desató, tal como lo demuestra el gráfico del inicio.
En la competencia de Jefferson Pérez actualizamos los detalles de la carrera “minuto a minuto” y la versión digital empezó a promocionar informaciones que las ampliaríamos en el impreso, y a la vez abría la posibilidad de ampliar –con hipervínculos- otras informaciones que presentamos en el mismo impreso.
Ahora, en ciertas reuniones de planificación de la mañana en la Reacción del impreso, analizamos los reportes de las notas más leídas en la WEB y tenemos una guía sobre lo que quiere cierto sector de lectores de EL TIEMPO.
Con esto nos metimos, inconscientemente, en lo que Cristian Espinoza sostiene en su módulo de periodismo digital en la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, sobre la integración o fusión de las redacciones. – A propósito, por estos días, además, Discovery Channel estrenó un muy interesante trabajo sobre Internet y la convergencia digital-
Como parte de este módulo, se propuso un trabajo que resulta un entretenido ejercicio para los periodistas que se inician en el uso de la herramienta del Internet como una fuente más de cobertura y consulta: una investigación sobre la INTEGRACIÓN DE REDACCIONES utilizando operadores lógicos al menos en cuatro buscadores de la red.
Y definitivamente los resultados permiten tener un conocimiento global de lo que está pasando al interior de las redacciones sobre experiencias como la que acaba de iniciar EL TIEMPO.
Veamos algunos resultados:
Tipos de palabras utilizadas: Edición digital e impresos, Periodismo digital y edición impresa, “Integración redacciones digitales e impresas”
Buscadores:
Google.com
Clusty.com
Altavista.com
Todoenlaces.com
Recomendado1
¿Puede convivir una redacción digital con una tradicional?
Una reseña periodística con las conclusiones de las IV Jornadas de Prensa y Nuevas Tecnologías de España, donde se recomienda no fusionar las redacciones impresas y WEB.
“Roberto de Celis, del Grupo Vocento, destacó que aún no existe una fórmula clara sobre qué es mejor: si mantener redacciones separadas que se limiten a colaborar o integradas para aprovechar todos los recursos al máximo”.
Recomendado 2
Situación del periodismo digital y de los sitios Web de periódicos de América
Un extenso y documentado análisis sobre las fusiones de redacciones en América Latina. El estudio es de los periodistas Guillermo Franco, Julio César Guzmán y Mauricio Romero, que entre otras cosas concluyen que “Esta estrategia les permitiría expandir su operación online, que sigue siendo extremadamente dependiente de los contenidos de la edición impresa (producidos una vez cada 24 horas), y de pequeños equipos de periodistas en la operación, cuyo énfasis no es la generación de productos originales ni la reportería”.
Recomendado 3
Las redacciones integradas serán la norma, según el Newsroom Barometer
Evento anual auspiciado por el World Editors Forum y Reuters, donde en este año se concluyó que “Los editores identifican las redacciones multimedia como una garantía de supervivencia de los medios impresos. Su generalización va más allá de un simple cambio para la colaboración entre redacciones y afecta, casi por igual, a los periódicos que pierden lectores como los que no”.
Interesante ejercicio propuesto por Cristian, ejercicio para sus alumnos, pero una verdadera obligación para los periodistas que queremos sobrevivir a este nuevo embate tecnológico de la red.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario