viernes, marzo 31, 2006

Las acusaciones del oficio

María Isabel Punín *

a.- Mucho se habla sobre la influencia de la televisión en la educación de los niños o sobre el papel que los medios deben cumplir, nótese que la palabra alude a mitad, partido, o dividido, apelando, la mayoría de las veces, a su responsabilidad social. Culpando a los medios de todos los males.
Será culpa de la televisión, que sin mayor esfuerzo sea la niñera más eficiente del mundo, será culpa de los lectores que su contacto periódico del día sea para matar un par de moscos.
Es fácil criticar a la prensa sin ser parte de ella, ya lo decía Rubén Darío Buitrón, ex director de noticias de ECUAVISA “la prensa –seria- no tiene derecho a criticar las propuestas sensacionalistas, porque no ha hecho nada para contrarrestarlas….La gran falla de la prensa “seria” en el Ecuador está en no acercarse a la gente, en no ponerse en sus zapatos, en creer que está varios niveles más arriba de la gente” (1)

Hay otros que por su parte, quieren que los periodistas, que en muchos de los casos somos los seres humanos más imperfectos, aunque algunos de pantalla nacional, en especial, intenten parecer lo contrario, que seamos una especie de ángel de los tiempos modernos, cibernéticos, trilingües, objetivos, estadistas y guapos por supuesto como condición primaria.

O por último, hay quienes piden, que los periodistas sean lo más parecido a las “chicas superdorosas¨ ahora que la feminización de la profesión es un hecho, aunque en Loja la misión de estas -poderosas mujeres - no sea precisamente ayudar al alcalde. Hemos llegado a un clima donde el parecer importa más que el ser, y eso debe preocuparnos.

Quizá las cosas aquí en Loja, en el Villonaco, o simplemente en la vuelta de esquina serían diferentes, si la actitud y predisposición a la prensa fuera distinta.

Cito al maestro del periodismo polaco RYSZARD Kapuscinski que decía “Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias (2)
Los cínicos no sirven para este oficio, dice Kapuscinski, y no importa dónde estén, si son reporteros, dueños de los medios, accionistas, libretistas, en fin. Porque ante todo y después de la tecnología, el periodismo es un encuentro sincero, honesto, bondadoso y fraterno de los hechos con los ciudadanos.
Y esto, quizá a los periodistas en ejercicio, les parece literatura barata, pero a mi criterio se vio de cuerpo entero en la caída de Gutiérrez, Quito se llenó de “reporteros de emergencia”, ciudadanos comunes que querían aportar con su trabajo a la fidelidad de los hechos.

Cuándo hablo de la bondad y de la ética del oficio, no me refiero aquellos seudo-periodistas notarios cansados de las desgracias nacionales (3), que se limitan a cubrir las fuentes oficiales, o simplemente estar en contra de las mismas, a titulo de asesores de prensa, relacionadores públicos, etc. pasando por la vida por pasar. Hablo del periodismo en serio, del que se lleva en la piel.

Sí, es momento de exigirle a la prensa mirar la subjetividad individual de su oficio y olvidar aquello que Fernando Rielo llama” Comunicación egotica” (4) es decir mi yo, mi mundo, que no llega a la otra esquina, pero yo soy periodista y como tal tengo tenga una capacidad profética y digo la última palabra.




Si algo que debemos exigirle a la prensa, es pasar por la ciencia y la verdad, después de todo y como decía Albert Einsten “La totalidad de la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano”.
La cotidianidad está en la gente común, en la gente que en silencio trabaja, y que no espera el noticiero nocturno para tomar el rumbo de su vida, puesto que casi nunca ve al menos reflejo de su historia, sino por el contrario, casi siempre, están sus miserias.

Yo siento que la ciudadanía espera un medio que no lo considere tan provinciano como para mostrarle los ascensores, los baños públicos o las rutas del tren del primer mundo. Ni tan globalizado como para hablar de la mecánica cuántica, en lenguaje científico; simplemente la ciudadanía espera un medio a la altura de gente.

b.- El poder de las audiencias
Los medios han sufrido una inusual revolución desde el aparecimiento de la Internet. El monopolio de las frecuencias no es igual que ayer, para leer un medio impreso no hay que comprarlo, y hay películas a la carta, piratas, si, pero baratas al fin y al cabo.
Más allá de la tiranía del zapinng, y insulto cotidiano que reciben los productores televisivos, que logran que su público al menos recuerde el canal en que vio tal o cual noticia o reportaje, el desencantamiento de las audiencias con los medios, es profundo, y no responde a la inocencia del primer amor, sino por el contrario juega en el terreno de la infidelidad y la irreverencia.
La audiencia ya nos los cree dueños de la verdad, acaso alguien puede negar el poder de expresión anti-medios de los blogs, o la dureza de los observatorios de medios. En Ecuador, por ejemplo “prensa corrupta” por citar uno.


El rápido crecimiento de las nuevas tecnologías y su abaratamiento en costos, han hecho que una nueva forma de comunicación ingrese para quedarse en la llamada sociedad del conocimiento. Esa sociedad a la cual el Ecuador y Latinoamérica ha aportado muy poco, de hecho “la contribución

de Latinoamérica a la producción bibliográfica, media como número de artículos en revistas indexadas es menos del 1% de la literatura mundial” (5) y mientras ese escaso 1% no esté en la agendas de los medios nada habrá cambiado.

Se leen titulares en la web, se reciben noticias cortas en el celular, y cuando los chicos quieren desconectarse de la radio local, que escucha el chofer el bus, toman sus audífonos y se desconectan en segundos de los medios poderosos, temerarios, y caducos, porqué al final del poder siempre está en manos de la audiencia.

Mientras la tecnología, sea la posibilidad que yo envíe un mensaje de texto, vía celular, a la radiol, falseando mi identidad y con el objetivo de denigrar. Estamos en problemas, pero no solo los medios, TODOS. Y debemos reclamar al periodista que a titulo de defensa del pueblo, de aquellos que no tiene voz, permite tal situación. ¿Pero cuántos de nosotros estamos dispuestos a hacerlo?

Si los lojanos, somos tan pobres-en toda la extensión de la palabra- como para dejar cuánto menos 10 mil dólares, en manos del Notario Cabrera, retornando con un papelito arrugado con un sello de carita feliz, como garantía, estamos en problemas todos, insisto. El sector educativo, los padres con su modelo ético, las autoridades locales, aquellas que libremente elegimos y por supuesto los medios.

c.- El eterno tema del papel de los medios en la educación

Las nuevas tecnologías, al igual que la radio, la televisión o la prensa, no son ni buenas, ni malas sino todo lo contrario. Quiero decir con esto que depende del uso que se les de, por ello insisto estamos todos en problemas.

Es verdad que en la Internet se pueden encontrar cientos de miles de páginas basura, pero también es cierto que es mucho más fácil, por ejemplo, encontrar la acepción correcta de una palabra ingresando al portal de la Real Academia de la Lengua, herramienta sencilla que podría mejorar el trabajo de la prensa.
Los norteamericanos, por ejemplo, han desarrollado su Internet 2, que es una red de computadoras dedicadas exclusivamente a la investigación y el conocimiento. Los europeos no se han quedado atrás y tienen a Geant, una forma para de los académicos puedan mantenerse en contacto, evitando toda la basura de la red.
En América Latina este esfuerzo se va concretando a través de la Red Clara, a la cual el Ecuador se acaba de conectar hace una semana, pero ¿Están los medios dispuestos a ingresar a estas bases como fuente y referencia de consulta?

El medio es un medio
Claro está que los medios no solucionan nada por si mismos. Imaginémonos que los canales de televisión ceden sus espacios triple A para fines educativos.
Los contenidos que debemos presentar, que no pueden ser aburridos, deben ser relevantes. Es decir, tendríamos que usar la televisión para educar pertinentemente, y es algo para la cual no estamos preparados del todo.
Pero tengo la firme esperanza que esta Universidad va por buen camino, ahora mismo VIA Comunicaciones produce para la televisión española, y alimenta noticiosamente al periódico “El Dorado” un producto periodístico diseñado para la comunidad latina que vive en España.

Los nuevos medios de comunicación serán más eficientes para los fines educativos en la medida en que los maestros y los periodistas lean más, los entiendan mejor y no consideren a su público morboso y escéptico.
Y si los medios no cambian volveremos a tener a otro Bucaram o Gutiérrez en el poder, y el síndrome de Rocky 8, se repetirá en el Ecuador es decir ¨el boxeador de ínfima categoría, fracasado, que desafía al campeón aunque sabe que será golpeado brutalmente, le queda el contento de que su nombre haya aparecido en los carteles y en la televisión junto al triunfador”.
Y estudiar periodismo será asomar en pantalla y hablar de un par de intimidades de un tipo que por causa del azar, y la ignorancia es parte del ¨jet set nacional”.
Mientras la noticia Light se convierte en telenovela, y la telenovela en tele basura y el periódico del día en mata moscas, el otro resto de la patria, probablemente el ecuatoriano esquizofrénico, preferirá volver a casa, abrazar a los suyos y dormir en silencio.
Quizá es momento de creer y empezar a luchar por la construcción del país del habla Jorge Enrique Adum ¨ Creo en un país donde la armonía de palabras, sonidos, cuerpos, formas y colores sea el milagro repetido cada día para todos y entregado a manos llenas, como lluvia, como sueños, como panes. Creo un país donde seamos capaces de mirar por sobre el hombro de la ruina que queda a nuestra espalda, y construyamos un paisaje luminoso para todos”(6).

Para ello cada cual, la Universidad, los medios, los jóvenes debemos comprometernos pero de verdad. Puesto que la lo advirtió Cristo el mejor maestro de todos los tiempos “Un reino dividido no subsiste”.

* Investigadora de la UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

EFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.- Entrevista Sección Cultura y Espectáculo. El sensacionalismo en la TV azuza la percepción de inseguridad. Diario El Comercio.
2._RYSZARD Kapuscinski. Los cínicos no sirven para este oficio.
3.- HERNANEZ. José, Periodismo: oficio imposible? Introducción Edgar Jaramillo
4.- RIELO Fernando, Dejarse divinizar por Dios…Educación para la unidad humana
5.- BUNGE. Mario 19984 Los siete pecados capitales de la nuestra universidad
6.- ADUOM Jorge Enrique, Ecuador Señas particulares. Creo en un país. Pag. 312 y 313.