jueves, abril 23, 2009

El tubo de ensayo



¿Por qué relanzar la edición de un periódico que ha salido, con cierta regularidad en los últimos siete años en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Cuenca?
La reflexión retumbó en mi cabeza y consideré seriamente la posibilidad de que el “acto de relanzamiento” de EL UNIVERSITARIO se suspenda.
Pero, minutos después de que una suerte de espíritu de cuerpo de los profesores de la Escuela ponía reparos al acto de relanzamiento, una estudiante me hizo una pregunta con toda su inocencia: “Profe, ¿puedo invitar a mis papis al lanzamiento?”, me dijo, y concluí que sí, que EL UNIVERSITARIO debía relanzarse por razones que, ante la contundencia de los hechos, no los citaré.
Solamente repararé en una, la más importante: toda esa voluntad que los estudiantes de prácticas pre profesionales pusieron desde el momento mismo en que integraron la Sala de Redacción de EL UNIVERSITARIO, esa que funciona en cualquier parte, el piso de la oficina del diseñador, la sede de un gremio de periodistas o los café nets donde se redactan las notas y se editan las fotos. Voluntad que raya en pasión cuando los mismos redactores y fotógrafos se ofrecieron para armar una red de distribución que puso a circular 2.000 ejemplares de EL UNIVERSITARIO en todas las Facultades de la Universidad de Cuenca, y en las Escuelas de Periodismo del resto de Universidades de Cuenca.
Esta presentación debía ser una charla didáctica sobre formatos, paginación y esas cosas técnicas que muchas veces al lector no le interesan. Pero mejor he aprovechado para presentar estas breves reflexiones personales y decirles nuevamente a los alumnos felicitaciones. Felicitaciones y gracias. *

*Extracto del discurso del director del diario EL UNIVERSITARIO, Ricardo Tello, en el acto de relanzamiento del periódico de prácticas pre profesionales de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Cuenca.