viernes, julio 31, 2009

La prensa...rosa


¿Merecía la importancia que ciertos medios -como El Comercio, El Universo y Hoy- dieron a la irrupción –homofóbica- de un grupo de payasos y disfrazados en las afueras del hotel Ramada, donde se realizaba un homenaje a Alexis Mera, un funcionario del régimen de Rafael Correa?

Textos casi idénticos, todos encabezando la nota que, estoy seguro, en otras circunstancias se hubiera limitado a un breve de una o dos columnas en la prensa escrita, y una “nota leída” en los medios audiovisuales. Porque, que yo recuerde, con excepción de las páginas de sociales nunca se le ha dado tanta importancia a un acto similar, más cuando ha estado relacionado con un funcionario gubernamental o un hombre de política.

¿La prensa se está volviendo “rosa”, y como tal reconfirmadora de prejuicios?

¿La opción sexual, en un país donde se dice respetar los derechos de quienes se les consideraba “diferentes”, se ha convertido hoy en noticia?

Por ejemplo, el primer párrafo de la nota en Hoy:

La noche se puso color "rosa", luego que un grupo de jóvenes se adelantaran al acto social en honor a Alexis Mera Giler, secretario jurídico de la Presidencia.

Personalmente creo que a veces nos sale un falso moralismo, un poco obnubilado por las coyunturas políticas, y perdemos la perspectiva.

El autor de la mentada “hora loca”, otro intolerante, seguramente estará contento con el despliegue que logró su “broma” en la “prensa rosa”.

Y si quiere constatarlo usted mismo, revise los siguientes enlaces:

HOY


EL UNIVERSO

EL COMERCIO

EXPRESO