viernes, noviembre 23, 2012

Acortando la brecha DIGITAL

Acabo de asistir, hace pocos minutos, a la visita que realizaron los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, al edificio del sistema ECU 911 Sistema Integrado de Seguridad en la ciudad de Cuenca. Claro, debo aclarar que estoy en Quito.

Pero, ¿cómo pude estar dentro del edificio, si mis compañeros periodistas en Cuenca se quedaron todos, o casi todos, en los exteriores? Pues, lo seguí por internet en tiempo real a través del canal deLivestream de la página de la Presidencia de la República.


Las herramientas que nos ofrecen en la actualidad las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, no solo que facilitan el acceso a información de parte de los ciudadanos; también descomplican en trabajo de los comunicadores sociales en sus tareas de documentar, documentarse, compartir con inmediatez, participación ciudadana, multifuentes y multisoportes.

Varias de esas herramientas están en el entorno de lo que llamamos Redes Sociales: Tuiter, Feisbuc, You tube, Flicker, Linkedin, Instagram…

En Twitter
Esta herramienta es la que más destaca, por su versatilidad y concisión, en el trabajo periodístico. Permite trabajar en reporterías de 140 caracteres, pero además incorporar fotografías y videos en tiempo real. Aglutinar la fuente de los temas a través de hagshtag y mantener espacios colaborativos.
A continuación un ejemplo de cómo se documentó, a través de tuiter, el Encuentro Binacional Ecuador Perú, de este viernes 23 de noviembre, en Cuenca:


You tube
El canal de You Tube nos asiste, en este caso, para darle contenido editorial. Acá se pueden encontrar historias de contexto en video si esa es la aplicación que le queremos dar. Además podemos alojar allí los videos de nuestras coberturas para indexarlas a nuestras páginas de reporte.


Con Linkedin
Se trata de una red social similar a la de Feisbuc, pero el contenido que se genera es especializado en lo profesional. Es útil para conseguir listas de contactos, fuentes de trabajo, etc.


Flikr
Esta red social nos permite alojar fotografías. Versatiliza la incorporación de fotografías a nuestras cuentas con fotografías captadas en cobertura digital.


Instagram
Nos permite trabajar también en fotografías. Personalmente tengo una mirada crítica a esta aplicación, pues posibilita la manipulación de fotografías, un tema vedado en la fotografía periodística. Per vale la pena tenerlo en cuenta:


La red infaltable es el Feisbuc. Tiene sus detractores porque cumple una función con un perfil más social, sin embargo sus aportes son indiscutibles desde la comunicación social.

Hay otros, hay muchos espacios:  Pinterest, Foursquare…

Lo importante es empezar a cortar esa brecha digital. E involucrarse con los nuevos sistemas de cobertura periodística y puesta en escena noticiosa.