viernes, enero 19, 2007

La biografía no autorizada de Evo Morales


Ricardo Tello
Cuando ingresó al auditorio de la Fundación por el Nuevo Periodismo Latinoamericano de Gabriel García Márquez, en Cartagena de Indias, Colombia, llamó la atención por su larga cabellera agarrada por una especie de cordón negro. Y por su juventud.
Darwin Pinto Cascán, para sus escasos 23 años, tenía bastante trayectoria periodística acumulada en El Deber, un diario boliviano donde tiene su trinchera.
Dueño de una gran capacidad de visualizar imágenes a través de textos, Darwin es uno de los dos periodistas jóvenes que se han arriesgado a escribir una biografía no autorizada sobre Evo Morales, líder cocalero que llegó a la presidencia de Bolivia.
El otro es Roberto Navia, a quien conocí en Sao Paulo, Brasil, durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación Periodística.
Formalito, desde su peinado hasta su forma de vestir, en apariencia es lo opuesto a Darwin. Pero en el fondo tiene las mismas motivaciones de todo periodista joven, ético y comprometido con lo latinoamericano.


- ¿Por qué una biografía de Evo Morales?

Porque es un hombre del que se habla mundialmente al que no conoce casi nadie. Por que es parte importante en el presente de Bolivia y, para bien o para mal, será parte fundamental en su historia. Nueve millones de bolivianos dependemos de lo que él decida.

- En el espectro de la red mucho se ha comentado sobre esta biografía concebida como “no autorizada”. ¿Por qué?

La cualidad de “no autorizada” no es un gancho amarillista como se pudiera pensar, sino más bien, es una garantía de que el escrito está basado en documentos y testimonios sin ningún tipo de censura. Lo malo de una biografía autorizada, es que el personaje te puede mentir o te puede decir cosas que le interesa que se sepan, dejando de lado otras, que no por ser poco decorosas, dejan de ser parte de su vida.

- Una biografía “no autorizada” demanda un incuestionable apego a la fidelidad de los hechos. ¿Cómo sistematizaron la recolección de datos?

La biografía está organizada cronológicamente. Primero recorrimos todo el país detrás de las huellas de la vida de Evo (no sé cómo pudimos hacer eso y mantener nuestro trabajo de periodistas al mismo tiempo). Una vez tuvimos el material, empezamos a clasificarlo cronológicamente, y después hicimos una pauta en la que nos distribuimos los capítulos que haría Roberto y los que haría yo.

- ¿Han tenido problemas con organismos de seguridad del Estado, se han sentido en peligro o todo lo contrario, hay apertura para un trabajo de este tipo sobre alguien que al momento representa el poder democrático?

La biografía ha salido al mercado el pasado martes. En Bolivia hay un fuerte estado confrontacional (movimientos sociales apoyados por el Gobierno que quieren hacer justicia tras 500 años de humillación VS sectores mestizos e indígenas del Oriente que no quieren ser atropellados por estas reinvindicaciones justas, pero mal enfocadas, ya que vulneran la constitución política del Estado), y esperamos las reacciones al libro recién la próxima semana. En un tal Evo..Biografía no autorizada, hemos tratado de ser objetivos, y eso quizá nos genere problemas. Los masistas nos acusarán de oligarcas, y los oligarcas nos tildarán de masistas. Pero no será el miedo el que nos impida aportar con este documento a historia de este país. Los organismos de seguridad del Estado están trabajando mucho en estos días. Hace poco secuestraron a un cubano anticastristas y lo expulsaron para Colombia.

- Seguramente hay descubrimientos que definen la personalidad no pública de este líder cocalero, forjado en las luchas reivindicativas. ¿Cuáles consideran las más importantes?

El papel fundamental de su padre que lo llevó a andar por desiertos, por montañas, por cañaverales conociendo gentes de todos colores y clases…la enseñanza que el viejo Morales le dio a Evo sobre la necesidad de los hombres dignos. También las lecturas que escuchaba Evo sobre Mao Tse. Esos libros se los leía por las noches,en clandestinidad un primo suyo perseguido por subversivo. Sus años de trompetista fueron claves porque siguió viajando por el país, su llegada al Chapare huyendo de un desastre natural de su natal Orinoca, la muerte de sus padres, los atentados contra él por parte de los militares, su incursión en la Politíca..Muchísimas cosas que se hallan en el libro, como el hecho de que el MAS, la sigla del movimiento de Evo, originalmente era un ala de la Falange Socialista Boliviana, osea, la derecha en toda su magnitud.


- El tema de la fidelidad siempre será una preocupación. ¿Los detalles que ustedes revelan construyen históricamente al personaje, o un perfil, nada más, del personaje?

Evo tiene un tremendo problema de afectos. Cuando muere su padre, mueren con el viejo Dionisios los afectos de Evo. Sus amores o desamores no significan nada parea él. Lo importante para Evo radica en lo colectivo y en lo étnico. Vainas de mujeres no le quitan el sueño. Él es fiel sólo con sus ideas de reivindicar a los pueblos indígenas, aunque para eso tenga que fracturar el país y enfrentarse con la otra mitad de los bolivianos blancoides-mestizos que quieren vivir en paz y que no tienen la culpa del marginamiento indígena de 500 años. De que la oligarquía saqueó Bolivia por 500 años es cierto, pero no fuimos los departamentos del oriente y el sur del país los que lo hicimos.

- Al final del trabajo, ¿sienten que es un aporte? ¿Por qué?

En un país lleno de panfletería política, este libro es un humilde aporte (lo reporteamos por cinco años y lo escribimos en nuestras tres semanas de vacaciones) porque está escrito sin apasionamientos políticos ni regionales. La idea es que en el futuro, los que quieran saber que pasó en este tiempo, no se encuentren con libros-armas, escritos por uno u otro bando. La única pasión que entró en el libro fue la periodística, y en la medida de las posibilidades, la literaria también.

- En lo profesional, ¿qué representa este trabajo para ustedes?

Es un libro sobre alguien de cuyas decisiones dependemos 9 millones de Bolivianos. Nada más.