jueves, diciembre 06, 2012

El emprendimiento, las oportunidades, los conflictos de interés

Pues acabo de mediar un conflicto académico en la Universidad de Cuenca  que despertó luego de un ensayo propuesto por el docente de la cátedra de radio: Un ejercicio para pautar publicidad de naranjas en una radioemisora. Los encargados del pautaje: un puñado de estudiantes de periodismo.

Los estudiantes de esta mención–no todos, la verdad- se negaron a hacer el ejercicio al considerarlo como una fuente de conflictos de interés. “Los periodistas no debemos ocuparnos de asuntos de márquetin”, fue el argumento.

Varios autores lo sostienen: la línea que divide estas dos actividades, es irreconciliable. Un estudio de 127 páginas, en México, lo aborda:




Bien. La idea, ahora, es reflexionar sobre la conferencia: “Emprendimiento innovador en la era digital” que como maestrante en la Universidad de las Américas, sede Quito, recibimos al fin del módulo Introducción al periodismo  digital.

La charla estuvo a cargo del experto  Pablo Carrera Narváez (Un perfil de él AQUÍ), quien es Country Manager de Sicurello Educación Corporativa

Los detalles de la charla completa se los puede revisar en el post que sobre Creatividaden redes sociales colocó uno de los maestrantes.

Sin embargo, alguna relación debe plantearse entre lo expresado al inicio de esta entrada, y la intervención de Carrera Narváez.

"Los métodos tradicionales ya no son suficientes para innovar". Ok, pasa. La creatividad es fundamental entre los comunicadores sociales que quieren que su trabajo destaque.

Que “Todos los productos innovadores deben encontrar su nicho, así llegan a más gente”, como lo sostuvo  Pablo Carrera, es otra verdad indiscutible. Sin embargo, acá ya tengo una primera inquietud: estos conceptos deben ser privativos de agentes de relaciones públicas? Marquetineros?  No hay que ser mal pensados: los periodistas sí deben fijarse en un nicho. Indiscutiblemente, pero no con fines comerciales.

Por ello, aseveraciones como que "la información se debe manejar de manera que sea rentable y genere ganancia económica", me causaron preocupación.

A ver, definamos el campo: si hablamos de la información contingente, sí hay un conflicto de interés. La información contingente es un bien de acceso púbico, por lo tanto no se puede comercializar con ella.
El único sentido de la información contingente es el servicio público, y no generar ganancias.

Solo así se entendería que nos importen indicadores como que el “95% de decisiones de compra esta en el subconsciente, por ello no hay que preguntarle lo que quiere”.

Hasta aquí la relación entre lo expuesto en la carrera, y la charla. La conclusión: hay que definir bien los límites de estos dos campos irreconciliables e incompatibles en materia de comunicación social: el periodismo y el márketing.

Sin embargo no fue lo único que se dijo. Más sobre ello se lo puede encontrar en el siguiente Storify.