miércoles, abril 19, 2006

El periodista y su casa de cristal

El Manual de Estilo y Redacción de El Tiempo de Bogotá inicia con una máxima de Eduardo Santos, directivo del matutino colombiano:
“El escritor de un diario debe vivir en casa de cristal”.

Luego de los últimos acontecimientos relacionados con la conducta de los periodistas -especialmente de radio- en el caso Luna (Vinicio Luna, coordinador de la Selección del Ecuador está detenido acusado de coyotaje con las visas que Estados Unidos otorgaba a la delegación ecuatoriana) me atrevería a modificar esta máxima:
El periodista debe vivir en casa de cristal…
El silencio de ciertos sectores de la prensa ha resultado sospechoso.
Al deslindar responsabilidades, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga Acosta, ha dicho que la selección hizo varios “favores” a personas ajenas al combinado; algunos de los beneficiados fueron periodistas.

Ahora bien, en medio de las investigaciones periodísticas que emprendió la prensa nacional, se destapó otro escándalo que involucra a dos periodistas radiales de Cuenca: Guifor Trujillo y Leonardo Guillén, ambos de radio La Voz del Tomebamba.
Los dos reporteros tramitaron una clave de acceso a internet, en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para ingresar a los formularios de inscripción en línea y obtener las acreditaciones de la FIFA para el campeonato mundial Alemania 2006. Estos documentos se otorgan únicamente a periodistas de prensa escrita, y ellos tomaron, sin autorización, el nombre de EL TIEMPO y se registraron como reportero (Trujillo) y fotógrafo (Guillén).
El Diario reaccionó y deslindó públicamente su responsabilidad de haber permitido que dos periodistas de radio, se acrediten como sus enviados, y exigió a la Federación que explique cómo lograron obtener la clave de acceso sin tener una autorización por escrito del gerente de EL TIEMPO.
Los involucrados pidieron disculpas por escrito al medio de comunicación…

*

El problema de este asunto, que podría calificarse de abuso de confianza, es que involucra a dos periodistas que han estado en varios mundiales, con más de 30 años de experiencia, muy reconocidos en el ámbito deportivo y líderes de sintonía en Cuenca.

¿Exceso de confianza? ¿Ingenuidad? ¿Viveza criolla?

O nos olvidamos que el periodista debe vivir en casa de cristal…

¿Y usted qué opina?


La sección deportiva de EL UNIVERSO recogió así la información:

Acreditaciones para el Mundial en entredicho

Abril 19, 2006
Sandra Ochoa, redactora | CUENCA

Las acreditaciones de los periodistas de medios impresos para ir al Mundial de fútbol generan polémica, luego de que dos reporteros cuencanos reconocieron su error de inscribirse en representación de una entidad sin pertenecer a ella.
Este fue el caso de Guifor Trujillo y Leonardo Guillén de radio La Voz del Tomebamba, que obtuvieron acreditaciones por diario El Tiempo, cuyos directivos señalaron que ellos no laboran en la empresa.
Los dos periodistas cuencanos Guifor Trujillo y Leonardo Guillén de radio La Voz del Tomebamba, que aparecieron en las listas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como acreditados para cubrir el Mundial de Alemania por diario El Tiempo, sin pertenecer a esa empresa, reconocieron haber cometido un error.
Ambos aceptaron que se inscribieron en la página web de la FIFA como periodistas del diario para obtener los cupos que faltaban.
Trujillo aseguró que el 15 de enero pasado recibió una llamada telefónica de Pedro Mauricio Muñoz, relacionista público de la FEF, quien le informó que era el último día de inscripción y solo quedaban dos cupos: uno para periodista y otro para fotógrafo.
La cadena conformada por RedTeleSistema, Teleamazonas y Ecuavisa, denominada 'La Tri', tiene los derechos exclusivos para la transmisión de radio y televisión del Mundial y los cupos que restaban eran únicamente para medios de prensa.
"Es un error de buena fe, que lo cometimos por la premura del tiempo, pero mi compañero (Trujillo) se comprometió a informar sobre la situación a los directivos del diario cuando obtengamos la acreditación", manifestó Guillén.
El director y gerente de El Tiempo, René Toral, aseveró que no tramitó, ni solicitó cupos para acreditar a periodistas de su medio de comunicación. Acotó que Trujillo colabora con una columna que lleva su nombre en la sección deportiva, pero descartó que sea parte de la empresa.
Además, adujo que el viernes pasado remitió un comunicado a Luis Chiriboga , presidente de la FEF, y le solicitó el retiro de los cupos entregados a los dos periodistas.
"Envié información de las coberturas hechas en los mundiales de Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002 para diario El Tiempo", dijo Trujillo, pero Toral negó que dichas coberturas las realizara como reportero de su empresa.


Gremio periodista del Azuay reclamará a la FEF

Abril 19, 2006
CUENCA

El Círculo de Periodistas azuayo pedirá manejar las acreditaciones al Mundial.
El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay, Manolo Vásquez, reclamó ayer a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el manejo de las acreditaciones para comunicadores frente a la cobertura de la Copa del Mundo de Alemania 2006.
“Desde que la FEF asumió la responsabilidad de entregar credenciales para la cobertura de eventos deportivos, existe malestar en los gremios porque mucha gente sin relación con el oficio accede a esos documentos y no es justo”, expresó Vásquez.
El reclamo lo hizo por los casos de los periodistas Guifor Trujillo y Leonardo Guillén, ambos periodistas de radio La Voz del Tomebamba, que pidieron a la FEF la clave para acreditarse en la página web de la FIFA como reporteros de diario El Tiempo.
Trujillo también labora en Unsión Televisión y Guillén en ETV Telerama.
Vásquez aseveró que los dos periodistas no utilizaron el nombre del gremio que preside y dijo que las aclaraciones con respecto haberse hecho pasar como periodistas del diario deben realizarlas exclusivamente los involucrados.
El relacionista público de la FEF, Pedro Mauricio Muñoz, manifestó que se le entregó la clave a los periodistas para que se inscribieran ante la FIFA porque conocía que anteriormente habían colaborado con diario El Tiempo, de Cuenca, en coberturas de mundiales pasados.
Muñoz señaló que ya recibió la comunicación del director de diario El Tiempo, René Toral, para que se les retire los dos cupos (al Mundial) a los comunicadores.
“Hay periodistas que laboran en medios audiovisuales, pero que ahora van a colaborar con las revistas y medios escritos como el caso de Diego Arcos”, explicó. Agregó que “en algunos casos nosotros recibíamos las solicitudes de los medios, como lo ha hecho la mayoría, o la propia empresa o los periodistas confirmaban verbalmente que sí iban, y en la Ecuafútbol se adelantaban las gestiones para entregarles las claves y así no perdían el cupo”.
Muñoz refirió que el último día (15 de enero) llamó a Trujillo para recordarle que se cerraban las inscripciones y él le dio los dos nombres. “La FEF no puede investigar si ese periodista es o no está contratado por la empresa”, reiteró.

3 comentarios:

Ricardo Tello Carrión dijo...

Mi maestro y ex director de El Universo, Carlos Pérez Perasso, hombre sabio de una especie en extinción, solía decía que el periodismo es una profesión muy difícil porque está plagada de vanidades, egos y ambiciones personales. Yo añado: el periodismo es un oficio muy difícil porque está plagado de vanidades, egos y ambiciones personales por sobre cualquier consideración ética, por sobre cualquier atisbo de honestidad, por sobre cualquier brizna de sentido de servicio al público.
Estos periodistas (¿periodistas?) demuestran que no hay prejuicios ni rubores ni moral a la hora de intentar vanagloriarse de batir el récord de la mayor cantidad de mundiales asistidos, aunque fuere a costa de la mentira, la viveza o la trampa.

Rubén Darío Buitrón

Ricardo Tello Carrión dijo...

Estimado Ricardo:



Gracias por su invitación a visitar su Blog (página de discusión)



Creo que hemos coincidido en varias instancias, unas personales, otras públicas, en las que hemos debatido con UD. aspectos relacionados con le ética periodística.



Cuan acertada la cita de María Isabel Punín del maestro Kapuscinski: “Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.



No soy un periodista profesional, me he forjado en este noble oficio en una escuela de periodistas vocacionales, aprendiendo sí, de destacados profesionales en instancias formales e informales, y es justo reconocer que, con todas sus deficiencias, las Escuelas de Periodismo de nuestras Universidades son el mejor filón para el descubrimiento de nuevos y buenos periodistas. Pero, ¿Se está enseñando allí a los periodistas a ser buenos seres humanos?, ¿se está cumpliendo con el papel de enraizar en lo periodistas los principios deontológicos que los profesionales en todas las ramas del saber deberían no solo observarlas, sino convertirlas en parte de sus convicciones personales? ¿No son los escándalos al rededor de la Tri el reflejo de la descomposición moral del país?



Qué difícil es ser “un buen ser humano”, y cierto es también que no toda buena persona llega a ser periodista, pero que feliz es la coincidencia de las dos, cuando esta se da.



Estos lamentables incidentes que salpican a los periodistas nos llevan a la reflexión de cuan delicada es nuestra función detrás del micrófono, pero sobre todo, cuando no estamos “en el aire”.



Un abrazo, y siga adelante con esa moderna visión del periodismo que está reflejando en su trabajo diario.



Gustavo Cardoso

Guido Moreno dijo...

Como casi todo en el país este oficio no es inmune a la corrupción, sin embargo, siempre será censurable la posición de periodistas que utilizan artilugios para obtener beneficios personales como es una credencial para poder acudir al Mundial de Fútbol.

Si la función primera del periodismo es el servicio a la sociedad, estoy seguro que esa sociedad no solicitaría a ningún periodista utilizar engaños y mentiras para que sean acreditados y puedan informar sobre las incidencias del Mundial.

La sociedad reclama a los medios y a los periodistas actuar y denunciar actos de corrrupción en lugar de promoverlos.

Para finalizar quisiera transcribir una cita de Carlos Soria que ubique en el consultorio de ética de Javier Dario Restrepo en la pagina web de la FNPI.

Soria recalca en su libro "La calidad ética como ventaja competitiva": "La alegación invariable de algunos periodistas de que el fin justifica los medios no se tiene en pie. Poner trampas para que el entrevistado caiga en ellas, utilizar documentos robados, ocultar la propia identidad de informador, inventar historias, plagiar el trabajo de otros, actuar con malevolencia, mala fe, falta de respeto hacia las personas o haciendo de los intereses creados el corte de la información, es pura y simplemente corrupción. Del mismo género y especie que lo es aceptar regalos que corrompen o, en el caso del informador económico, participar en el insider trading, jugando en Bolsa mediante el empleo de informaciones privilegiadas, reservadas que se encuentran en posesión de poquísimas personas".