Me imagino. Solo me imagino cómo se solazará el perspicaz periodista de radio luego de su tarea cumplida: hacerles ver a los ciudadanos como perfectos idiotas.
Tendrá un rostro de complacencia. Seguramente dibujará una sonrisa burlesca. Diez o más víctimas de su sagacidad, de su perspicacia, de su profesionalismo. Diez o más víctimas de la pregunta: ¿sabe usted qué fecha celebramos hoy?
Seguramente esos diez o más víctimas del docto periodista, ese momento tenían otras prioridades, no precisamente salir a las calles con la lección aprendida, sospechando que un académico comunicador se le cruzaría por su camino para abordarlo con la repregunta “Sí, está correcto, es la Batalla de Tarqui, pero ¿recuerda la fecha?”
Y la inquietud que nos asalta es: ¿Está para eso la prensa? ¿Estamos para poner cáscaras de guineo al ciudadano común, restregarle en la cara su aparente ignorancia?
¿Debe la prensa generar dudas? o dar soluciones
Al final del inquisidor ejercicio, nada.
Solo el comentario de que todos deberíamos saber los detalles de esa historia inventada, acomodada a los intereses de pocos, en la que nada ni nadie, incluidos los medios de comunicación, han hecho reparos, investigaciones serias o algo por el estilo.
Nada. Ninguna reseña histórica, radioteatro o cualquier iniciativa que aporte por parte del docto periodista a desterrar la aparente ignorancia del ciudadano común.
Y entonces volvemos a pensar en esa concesión que la sociedad –o sea esos mismos ciudadanos a los que se les para ante la grabadora inquisidora en cada fecha histórica- hace a los medios para que manejemos el espectro de la comunicación para ser útiles. Para llenar de respuestas y soluciones a la vida cotidiana.
La verdad es que si un ciudadano no sabe el origen de una fecha histórica, el medio debería asumir su responsabilidad de educar y no limitarse a la tramposa tarea de saltar a las calles y sorprender a desprevenidos ciudadanos con la pregunta de ¿sabe usted qué fecha celebramos hoy?
Y usted, que no importa si no sabe qué fecha celebramos hoy, ¿qué opina?
3 comentarios:
Este comentario lo envió Jaime Barros por correo electrónico
Estoy muy de acuerdo con su comentario respecto a la cacería que hacen en esta fechas los reporteros radiales y televisivos. Nosotros como comunicadores debemos ser los que informemos o recordemos a la ciudadanía, basados inclusive en dramatizaciones, en el caso de la televisión, en radio novelas, y en infografías en los medios impresos lo que se conmemora y de esa forma lograremos un pueblo mas culturizado.
Este comentario lo envió Johnny Guambaña por correo electrónico:
Intersante su texto de Que día es hoy, me parece realmente algo real sobretodo en medios radiales y donde al parecer también se da cuando los reporteros no tenemos otra alternativa por la falta de notas (Lo cual no es un pretexto), claro no todos, pero usted por algo o alguien lo habrá escrito.
Me gustaria expresar algún momento en su blog acerca del superescudo periodistico llamado carné o papel de prensa en los vehiculos, ¿porqué se pone esto en el auto?, de pronto para que nos dejen entrar en cualquier sitio de emergencia o de pronto cuando un periodista empina el codo con eso se quite a los polis de encima si le cogen borracho y no vaya al CDP como cualquier mortal, en fin hay algunas cosas que seria importante hablar por todos a ver por que a veces cierto sector de la prensa se escuda en su carro particular con un papel gigante que dice "Prensa".
Aquello es una muestra de que la radio en Ecuador sufre una grave dolencia, cuando en otros países es uno de los medios de comunicación más valorados por el público. Para no ir tan lejos, sólo hay que fijarse en Radio Caracol de Colombia, QUE SÍ HACE RADIO.
Publicar un comentario