miércoles, septiembre 26, 2007

¿Le debo creer a Carlos Vera?

Por eso nos dicen salvajes u horrorosos.
Esta mañana, cuando me disponía a salir al trabajo, el presentador de televisión y periodista Carlos Vera desplegaba papeletas electorales y marcaba, con polla en mano, los casilleros con los candidatos de su preferencia.
La audacia llegó al extremo de escoger determinadas provincias y elegir a quienes, según él, debían ser los próximos asambleístas.
La Maru, mi esposa, que también se disponía a salir, dijo (y eso me tranquilizó pues ella no es periodista…no puede estar prejuiciada y sus comentarios provienen como ciudadana) pensó en voz alta: ¿Y a nosotros nos deben importar las preferencias electorales del señor Vera?

Sí. Efectivamente. ¿Debemos tomar papel y lápiz y hacer una polla por los candidatos de la preferencia de alguien que optó como su profesión el periodismo, especialización en televisión?

¿Es que los periodistas perdemos con facilidad la perspectiva sobre lo que debemos hacer al manejar los delicados espacios de la comunicación social? ¿Somos dueños de la verdad?
Me hago estas preguntas porque no logro hallar una razón para tal, digo yo, desatino.

Quienes optamos por el periodismo como oficio, corremos el riesgo de pensar que nuestras convicciones deben ser las del resto.
Por ello la duda: ¿Debo creer en alguien que le dijo a todo el mundo?: voten por Rafael Correa, y quince días después de haber logrado su cometido, utilizando las pantallas de los ecuatorianos que le invitan a entrar a sus hogares con la única condición de que informe la verdad y sea independiente, empezar un sistemática oposición ¡a Correa!

Nos podemos equivocar, caro…
Pero ¿debemos arrastrar a más gente con nuestros errores?

Luego del desatino de atreverse a sugerirnos por quién votar, incluso en otras provincias, a manera de comentario dijo que lo hacía por su oposición a Correa.

En realidad, sospecho, lo que más le reocupa a Vera es que Correa no le devuelva un salvaje u horroroso, para que así se trabe una pugna mediática…de esas que suben los rating…


http://www.youtube.com/watch?v=N_27BibMRDc



Y usted, ¿qué opina?

4 comentarios:

Cuky dijo...

Que el Sr. Vera decida por quien votar está bien. Es el derecho que tenemos todos los ecuatorianos de elegir en medio de una maraña complicada de nombres. Lo malo es que el Sr. Vera aparece en pantalla y conduciendo un programa periodístico. Ahí su papel pasa de entrevistador a político en ejercicio de una oposición que, tal como se vio en sus programas, es fruto de un desencuentro de opiniones con el Presidente Rafael Correa. Luego de las votaciones del 30 de septiembre, luego de que la Asamblea entre en funciones, ¿tendremos que seguir soportando al entrevistador en ejercicio de la oposición a los mismos que él ahora decide apoyar?. ¿Hasta cuándo los usuarios de televisión debemos soportar este tipo de cosas?.
No será bueno empezar a elegir los programas de televisión que vemos y castigar con la baja del raiting a los periodistas que no nos informan imparcialmente?.....

eljovendario dijo...

Personalmente y muy personalmente creo que el Sr. Carlos Vera al apoyar a Correa cumplió un deber patrio en contra de la derecha recalcitrante escribí sobre Vera en http://eljovendario.blogspot.com/2007/09/carlos-vera-patriota.html acerca de su patriotismo. Sobre lo de las papeletas, creo que no debió de hacerlo, aunque quizás está denuevo en marcha su misión patriotica temporal. La verdad es que después de que por fin actúe el Presidente Correa vamos a saber si nos equivocamos.

gataeneltejado dijo...

Hola Ricardo y lectores,

Efectivamente me pareció una absoluta trastada que el señor Vera estuviera, rayando su papeleta e induciendo al voto a sus televidentes.

Fíjese usted que algunos como nosotros sabemos diferenciar cuando nos quieren meter algo a la fuerza en el subconciente y otros; con más pereza de decidir o con menos argumentos para definir su voto, muy probablemente habrán tomado lápiz y papel por que consideran que el criterio de este periodista es "acertado". Ellos habrán seguido con atención los candidatos de las tres papeltas que él señaló.

Ahora, los otros candidatos -no favorecidos con el aprecio, cariño o admiración de Vera-¿por qué ahi si no se quejan de exclusión o de que los han ignorado?...

Seguimos siendo un circo señores y debería haber un ente regulador no como el CONARTEL amañado sino uno verdadero que sancione estas faltas a la ética...

Saludos y suerte,

Anónimo dijo...

Hola amigos,

Y ahora, luego del triunfo de Correa, dónde está Carlos Vera? Era evidente que su posición en la papeleta fue una forma "sutil" de decir a sus televidentes por quién votar. Pero el resultado fue diferente. Y ahora que su pronóstico falló, por qué no estuvo en la televisión para reconocer que se edquivocó. ¿Cómo creemos a periodistas con esa actuación?. Su papel es informar. -No importa la ideología que tenga, sino el deber profesional que contrae al ponerse frente a los televidentes. Y su ausencia hoy en la tarde dice mucho...