jueves, octubre 29, 2009

¿Y cuánto hay para salvar la casa?


La propuesta del gobierno ecuatoriano para que los países desarrollados –y por lo tanto los que más contribuyen al calentamiento global- entreguen dinero a cambio de no explotar el eje petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini en el Yasuní, plantea un desafío para quienes saben que debemos salvar al planeta del desastre ecológico que provocan la deforestación y la emanación de carbono.

Lo que se ha denominado como la Iniciativa ITT, es decir renunciar a reservas por más de 840 millones de barriles de petróleo siempre y cuando los países desarrollados entreguen, a lo largo de 13 años, siete mil millones de dólares destinados a reforestación, remediación ambiental e inversión en las comunidades afectadas, será la oportunidad para demostrar esa voluntad de querer salvar la Tierra. Al menos Alemania ya se ha pronunciado a favor de la propuesta comprometiendo 50 millones de dólares. La expectativa se centra ahora en los Estados Unidos.

Este tipo de iniciativas, guardando las distancias y proporciones, ya se desarrollan en nuestro país. En Pimampiro, provincia de Imbabura, desde el año 2000 está en marcha uno de los proyectos de pago por servicios ambientales para asegurar el manejo y sustentabilidad del agua.

La idea pertenece al Centro Internacional de Investigación Forestal, CIFOR, y consiste en recargar un 20 por ciento en las facturas de agua a quienes viven en Pimampiro, recargo que luego es entregado a quienes viven en los lugares donde nacen las fuentes de agua, con la condición de que no las contaminen, las cuiden y las preserven de la explotación forestal: dinero en efectivo a cambio de no convertir en dinero la madera de los bosques que, en un complicado y frágil ciclo, generan el agua. Proyectos similares se replican en Colombia, Bolivia y Brasil.

Otros programas siguen el mismo objetivo: El plan de Reducción de las Emisiones producto de la Deforestación y Degradación Ambiental, REDD por sus siglas en inglés, tiene dimensiones globales tanto en el plano del financiamiento como de inversión.

El objetivo de REDD es que los países que estén dispuestos y puedan reducir las emanaciones de carbono provenientes de la deforestación, sean recompensados financieramente. En el reciente Congreso Forestal Mundial, en Argentina, grupos indígenas y de ecologistas pusieron reparos al tema de pagar por servicios ambientales, pues creen que la solución no es exclusivamente monetaria: la gente se acostumbra al dinero y nada asegura que se preservará cuando el flujo de dinero termine.

En la Cumbre por el Cambio Climático, que se desarrollará en Dinamarca en diciembre, se buscará un consenso político que viabilice las inversiones en los países con bosques tropicales, cuya degradación solamente en la década de 1990 produjo emisiones de hasta 1.6 billones de toneladas de carbono anuales.

Las cifras en ITT no dejan de ser macro: pagar para evitar la explotación petrolera asegura la vida de 2.270 especies de árboles; 560 tipo de aves; 175 clases de mamíferos, 105 de anfibios y 83 especies distintas de reptiles. Por todos estos indicadores el Yasuní tiene la categoría de Reserva Mundial de la Biósfera.

Tanto España como Francia están interesadas en el proyecto. Falta que la patria del flamante Premio Nobel de la Paz diga, de forma clara y transparente, cuánto hay para salvar la casa.



*Artìculo publicado en EL UNIVERSO

3 comentarios:

Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...

31 de Octubre del 2009

EL NEGOCIO MULTIMILLONARIO DE LAS MAESTRIAS Y LOS DOCTORADOS

Estos supuestos Masteres ILEGALES con DOS PROFESIONES están llenando las vacantes profesionales de los que realmente si tienen derecho a dichas Maestrías, provocando un desequilibrio técnico profesional y un total desorden en cuanto a las competencias en distintas áreas.
Muchas empresas están totalmente confundidas pensando que al contratar un Psicólogo Master en Administración de Empresas es mucho mejor que contratar un Administrador de Empresas Master en Administración de Empresas, llegando a creer que el Psicólogo realmente tiene 2 profesiones y el Administrador de Empresas solo 1.

LO PEOR DE TODO es que como consecuencia del alto INDICE de MASTER ILEGALES que se han obtenido y de las MILLONARIAS utilidades que estas Maestrías generan, las propias Universidades han volcado todo el potencial académico hacia las Maestrías, volviendo el sistema educativo universitario una total MEDIOCRIDAD para obligar a sus graduados a tomar una MAESTRIA para realmente ser útiles a la sociedad.

Lo que realmente debería ocurrir es que todo lo que se enseña en las Maestrías o Doctorados deberían ser incluidos en el pensul académico universitario de la profesión afín del siguiente año, y sólo se debería permitir enseñar en las Maestrías los avances tecnológicos y científicos de los 2 a 3 últimos años en curso que por distintas razones no pudo ser enseñado en el período universitario normal.

Si queremos que nuestro Ecuador progrese, debemos obligar a las Universidades a progresar en su sistema de enseñanza e incorporar todo lo que se enseña en las Maestrías y Doctorados dentro del propio pénsul académico universitario de cada profesión, debemos evitar se den títulos de Master o Doctores a quienes no tengan primero un título profesional en dicha Maestrías o Doctorados.

Este sistema prácticamente a destruido la razón de ser un profesional, ya que con sólo estudiar una simple profesión y luego tomar una Maestría en otra más importante, se puede obtener lo mejores puestos de trabajo, sin SUDAR ni ESFORZARSE. Pero la pregunta que debemos hacernos, es “ESTARAN ESTOS NUEVOS ILEGALES facultados para sacar al Ecuador adelante” o es posible que este tipo de aberración nos mande a la quiebra a todos….. Usted que es Empresario, luego de saber esto, ¿Tomará medidas preventivas en sus futuras contrataciones?...... y ¿Cree necesario sancionar a las Universidades que entregarón TITULOS de Maestrías y Doctorados a profesionales que no deberían poseerlas?.

No estamos en contra de la investigación y el desarrollo de cualquier profesional, nadie se opone a que cualquiera tome una Maestría si tiene la plata para pagarla, pero sólo aquellos que posean un Titulo profesional relacionado con la Maestría tienen derecho de recibir el Título de Master, los demás solo un CERTIFICADO de asistencia a clases.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
Dirección: Luis Vernaza 406 y Tulcán, Guayaquil, Ecuador.
Pasamos todos sus Videos a DVD por 5 dólares.

Gabriel Buitrón dijo...

Ricardo Tello Carrión, una enciclopedia interactiva, puesto que la información que nos entrega es abundante, con un orden preciso y llena de buena investigación periodística documental. Además es interactivo puesto que la fluidez con la que ordena las palabras para una correcta comprensión, claro está, logra también un ritmo atrayente, y la cereza en el pastel esta pues en su incisiva e irónica frase de cuestión final.
Nos dejará pensando un buen tiempo. “Falta que la patria del flamante Premio Nobel de la Paz diga, de forma clara y transparente, cuánto hay por salvar la casa.”

ATT: Gabriel Buitrón FACSO-UC

andrewcasperl dijo...

Ricardo esta pregunta me lleva a un estado de reflexión, ya que, el ser humano no es una mercadería que tiene su precio, y que puede ser comprada con unas monedas.
No critico la ayuda de los explotadores de petróleo, pero si critico la irresponsabilidad de las empresas y de la gente que acepta ese trato.

El ser humano, o mejor dicho el ecuatoriano, termina siendo víctima del capitalismo, ya que este acepta ser la mercadería irrenovable del empresario.

Att: Juan sebastian Jimbo Facso Uce