viernes, noviembre 16, 2012

Albertina Navas: la vida en China, una experiencia para el estrés

El viaje de Albertina Navas a China es un asunto que se puede leer con un solo clik en el sitio web Periodísticos, un portal para quienes hacen comunicación.

Allí se cuentan, en varios capítulos, su bienvenida a nada cálida, o cómo es comunicarse sin hablar chino, o el uso del chinglis.   

Pero el estrés que remite este post no es precisamente el que sufrió Albertina, sino el que sufrimos sus alumnos de la Maestría de Periodismo de la Universidad delas Américas.

Los resultados de este ejercicio, contados por Albertina Navas de primera mano en una especie de conferencia de prensa, se los puede visualizar en tuiter, bajo el hashtag  #maestriaudla. Lo que queda para la reflexión posterior son las competencias que un periodista web debería tener para una cobertura en vivo para tuiter.

Primera lección: hay que tener listos todos los elementos que se necesitarán, como información de contexto de la persona que interviene.

Segunda lección: la concentración, para trabajar a presión, es fundamental. Aplicar las recomendaciones del verdadero "arte de tomar notas".

Tercera lección: multifunción. Por igual se debe tomar, con criterio periodístico, notas para posterlas, enlazar sitios de interés, incorporar fotografías, responder las interacciones de los seguidores, y al final de todo guardar energía y lucidez para las preguntas. Y también para postear las respuestas.

Las lecciones siguen. Por el momento es hora de un café para bajar tensiones, y pensar si es que ya hemos cerrado, totalmente, la brecha digital que nos distancia a los periodistas “tradicionales”, de los periodistas nativodigitales.
Fotografía superior tomada de Periodismodigital UACH

Escríbanos:

 ricardo.tello4@gmail.com
tello

No hay comentarios: