lunes, octubre 23, 2006

“La sombra de un reportero de crónica roja”, o ¡Que alguien nos salve de Carrera!



En la sala de redacción siempre ha sido nuestro ejemplo. Motivo recurrente de nuestros análisis y conclusiones sobre como no se debe hacer periodismo.
Jonathan Carrera, esa especie de “Bonafont” de la crónica roja, fue motivo de una crónica en la revista SOHO de agosto, y destruyó nuestros argumentos de cómo desterrar de la opinión pública a personajes tan nefastos para la profesión.
“Elé, ahí está…tanto que le critica y le hacen una nota en la SOHO”, fue un comentario en la redacción del diario en el que trabajo. Y no es que está mal que se le haga una nota a Carrera, lo que está mal es que no se le confronte, se le observe su mediocre y antiética actuación en la televisión, eso nos deja insatisfechos. Al menos en lo personal.
Y es que realmente ofende. “Carrera tiene 35 años, lleva tres en la televisora (TC), que lo arrancó de El Extra, el periódico más sensacionalista del Ecuador, conocido porque destila sangre”, dice parte de artículo concebido por Paúl Rosero para dicha publicación.
Realmente revelador: Carrera pasó por las facultades de Economía, Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación y no por eso tiene una formación sólida, lo que pasa es que “No culminé ninguna de las carreras por vagancia –lo digo porque no soy mojigato ni hipócrita- por dedicarme a la tontera menos a lo que debía hacer”. (página 110)
¿Merecemos los periodistas que un individuo que no culmine nada “por vagancia” sea considerado un referente en la profesión, con el argumento que la misma revista sostiene: “…como él en crónica roja no hay otro”?
Este “fiel lector de Gabriel García Márquez” que dice que las noticias se deben “presentar descarnadas” y que cree que ayuda a la sociedad cuando especifica “que fue asesinado con 107 puñaladas”, sale al aire “sin haber anotado un solo dato de los acontecimientos que presenta” porque cree que “no hay ciencia, licenciado, coges, ves, visualizas, te sientas y las ideas fluyen”…
Carrera se deja ver en toda su dimensión cuando sostiene que “hay días que el hampa no colabora”, pues en verdad si se porta bien, no habrá motivo para que este individuo salga en pantalla a querer “ayudar a la sociedad”.
Mientras el hampa “siga colaborando”, y los suicidios se sigan dando; mientras la crónica roja y el sensacionalismo sigan vendiendo a espaldas de la responsabilidad de quienes manejan los medios, habrá Carrera para rato, y la frasecita trillada de “nuevamente la mano del infortunio se tendió…” será la antesala del trabajo de alguien que nunca terminó nada por vago, y que tiene las agallas de no ser mojigato al momento de admitirlo, como si esa fuera la fórmula del éxito.

¿Y usted qué opina?

7 comentarios:

Jorge Piedra Cardoso dijo...

¿Por qué existen Johnatans Carreras? Por la misma razón que no sabemos elegir a nuestros gobernantes. Quizás se diga que es lo que nuestra población ignorante se merece. Pero quizás también es culpa de los medios de comunicación serios y sus preocupados comunicadores que no llegan con su mensaje hasta esa masa inculta.

eljovendario dijo...

Yo pienso que Carrera sabe que la vida es marketing. Todos y todas hacemos alguna vez algo por dinero. La crónica Roja es la información que más le agrada al Ecuador, y hay que aceptar que hay que saber llegar a la gente en nuestro país. No admiro este tipo de noticias(crónica roja ), pero no por eso voy a dejar de reconocer que esta manera de hacer noticia tiene su arte. No pretendo ser neutral, ni decir la palabra más fea de todas (depende), es solo mi pensamiento.

Ricardo Tello Carrión dijo...

Este comentario lo envió Rubén Darío Buitrón por correo

Yo creo que Carrera es "un éxito" como en su momento lo fue Abdalá Bucaram.
Es un éxito como lo son la música chicha o los diarios sensacionalistas o los ovnis de Jaime Rodríguez o las letras lacrimógenas de Julio Jaramillo.
Ahí está el quid: existe un pueblo adormecido, elemental, embobado, al cual se le ha negado la educación y, por tanto, su capacidad de reflexión, de crítica, de discernimiento, de búsqueda de una estética más alta, más profunda, más elaborada.
Si los sangrientos noticieros de TC convierten a este canal en el amo de los raitings en el Ecuador, es fácil entender (aún a nuestro pesar) por qué la bailarina y super nuera Gabriela Pazmiño es la nueva diputada de la república y por qué el pueblo más pobre sigue a pie, tropezando, la caravana de Alvaro Noboa, recoge una camiseta y se la pone feliz, como si fuera el maná del cielo.

Rubén Darío Buitrón
Teléfono 094041658
RDB COMUNICACIONES
rubendariobuitron@yahoo.com

Caminante dijo...

Carrera es un espectáculo, nada más. Es un error analizar su trabajo desde el punto de vista del periodismo. También tengo mis dudas de que el noticiero para el que trabaja sea un noticiero en estricta regla: quizás es el escenario para el espectáulo. No hay que olvidar que la TV es entretenimiento. Un mal entretenimiento, pero entretenimiento al fin.

Miguel Ángel dijo...

Creo que la falta de ética y la falta de profesionalismo hace que dentro de muestro medio existan "periodista" de esa magnitud. Es cierto que en Ecuador la noticia ya no es noticia propiamente dicha, sino que solo es marketing, eso es, no podemos negarlo. Desde hace varios años que los medios de comunicación dejaron de ser comunicativos para ahora convertirse en medios de venta de imagenes, críticas y chismes. Ademas los medios caerian en ventas y hasta quebrarian si no hay sangre dentro de sus páginas. Creo que solo educando al pueblo podremos cambiar a los medios, pero eso tiene que nacer no solamente en conversaciones entre el pueblo, tiene que salir ese cambio en las universidades, ahi donde saldrán los futuros supuestos periodista, ya que no podemos comparar un periodista con un Comunicador Social, son dos fuerzas distintas, el comunicador es quien tiene que contribuir con la sociedad para salir de la ignorancia y la desdicha.

Miguel Ángel dijo...

Creo que la falta de ética y la falta de profesionalismo hace que dentro de muestro medio existan "periodista" de esa magnitud.
Es cierto que en Ecuador la noticia ya no es noticia propiamente dicha, sino que solo es marketing, esa es la verdad y no podemos negarlo. Desde hace varios años que los medios de comunicación dejaron de ser comunicativos para ahora convertirse en medios de venta de imagenes, críticas y chismes. Ademas los medios caerian en ventas y hasta quebrarian si no hay sangre dentro de sus páginas. Creo que solo educando al pueblo podremos cambiar a los medios, pero eso tiene que nacer no solamente en conversaciones entre el pueblo, tiene que salir ese cambio en las universidades, ahi donde saldrán los futuros supuestos periodista, ya que no podemos comparar un periodista con un Comunicador Social, son dos fuerzas distintas, el comunicador es quien tiene que contribuir con la sociedad para salir de la ignorancia y la desdicha.

Miguel Cantos
Estudiante de Comunicación Social
FACSO - Universidad Estatal de Guayaquil
Redactor de un diario a nivel nacional

PINTOR DE ULTRATUMBA dijo...

Yo soy un periodista de crónica roja. He palpado de cerca lo que es trabajar en ese ámbito que, a mi parecer, es muy apasionante, interesante y muy arriesgado.
Hacer crónica roja, es decir, estar en las calles, abordar de una manera muy astuta a la gente, investigar casos policiales, buscar los puntos de convergencia, buscar estadísticas sobre el tema, ir a las cárceles, estar en lugares peligrosos, entrevistar a asesinos, violadores, narcos, rateros y demás; hacerse panas de las fuentes y mantenerlas con mucho cuidado para que sean fieles a uno, todo eso y mucho más, hay que plasmarlo de una manera atractiva, comprensible, redactando casi a la excelencia, sin faltas de ortografía y con un estilo único, en un papel o por el contrario, ser muy hábil para llevar todo eso a la televisión o a la radio. Todo esto es saber hacer un buen trabajo periodístico. No hay que desmerecer el trabajo de los periodistas de crónica roja.
Carrera no hizo un buen trabajo en la universidad, pero en el verdadero campo de batalla es donde se aprehende a hacer la crónica roja. A mi parecer, él lo ha hecho y muy bien, con un estilo vendedor. No hay que desmerecer su trabajo.
Invito a los que critican a la crónica roja y desmerecen el trabajo de periodistas como Carrera, a que se pongan las botas de éste comunicador y trabajen por un buen tiempo haciendo crónica roja...
Luego de ésto conversamos...
ATT
EL PINTOR DE ULTRATUMBA
ediiyanez@hotmail.com
Licenciado en Comunicación Social.